A través del Fondo contra la Desertificación y la Sequía de las Naciones Unidas, un grupo de empresarios nicaragüense accedieron a un total de 12 millones de dólares, para la siembra de 2 mil hectáreas de cacao en sistemas agroforestales en el Caribe norte.

«Nos ha motivado el compromiso que tenemos como país en temas de reforestación, en temas de biodiversidad, y nos dimos a la tarea de presentar el proyecto ante el fondo, y aquí estamos celebrando la aprobación que favorecerá el medio ambiente» dijo María Canales productora y exportadora de cacao.

Las 2 mil hectáreas de cacao serán plantadas en la Comunidad Awas Tingni en el Municipio de Waspam en la Costa Caribe Norte, y se prevé que el proyecto genere más de 2 mil empleos directos, lo cual se suma al beneficio ambiental.

«El cacao es uno de los rubros establecidos en la convención marco de las Naciones Unidas ante el cambio climático, y que lo incluye como parte de esas especies que capturan carbono» manifestó Sumaya Castillo ministra del Ambiente de Nicaragua.

En los próximos años, el Fondo de las Naciones Unidas contra la Desertificación y la Sequía, podría ampliar el proyecto hasta totalizar 60 millones de dólares y la plantación de 20 mil hectáreas de cacao en el país.

Periodista Pablo López-