Más de una docena de unidades médicas de ocho Silais del Ministerio de Salud (MINSA) resultaron con afectaciones en sus techos, debido a los fuertes vientos que ocasionó el huracán IOTA a su paso.

En el informe preliminar de las últimas 24 horas, con cierre hasta las nueve de la mañana de este martes que presentaron las autoridades del MINSA, informaron que en Bilwi el hospital provisional perdió el techo de la bodega de insumos médicos.

En la Costa Caribe Sur se registran al menos ocho unidades médicas afectadas, entre estas, el Centro de Salud Ausberto Gutiérrez de la Cruz de Río Grande, con la pérdida total de 16 metros cuadrados de la cubierta de techo. También el Puesto de Salud Agustín Winchang, en San Pedro del Norte de La Cruz de Río Grande, con daños de 150 metros cuadrados en la cubierta del techo y la pérdida total de cuatro paneles solares.

En otras unidades médicas de León, Matagalpa, Carazo y Rivas, también se registran afectaciones como filtraciones y pérdida de los techos, anegaciones entre otros daños.

A pesar de estas afectaciones, las autoridades informaron que la atención médica no se hizo esperar para las personas.

Este lunes salieron hacia el Caribe, tres brigadas de médicos, enfermeros psicólogos y personal de apoyo para reforzar la atención a la población.

La ministra asesora presidencial para temas de salud, Sonia Castro, informó que, «a las 7:28 de la noche estuvimos en la cimiento de una niña hija de la señora Estefany Eliza Rivera Buchí, de 27 años de edad perteneciente a la etnia misquita con 6.5 libras de peso. Posteriormente nació un varón a la 11:37 de la noche de 7 libras, hijo de Marcela Dublón de 37 años de edad, de etnia miskita».

Agregó que, realizaron más de seis mil visitas casa a casa, para brindar charlas sobre medidas educativas y preventivas; asimismo entregaron más de 500 litros de cloro en todo el país para asegurar la calidad del agua de consumo humano.

Periodista: Celia Méndez