Gestionar fondos de financiamiento para dar respuesta ante los efectos del cambio climático, fue el principal objetivo de la reunión que sostuvieron este lunes 16 de noviembre (de manera virtual) los presidentes de Nicaragua, Honduras, Guatemala y Costa Rica con directivos del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Los fondos serían utilizados para brindar respuesta inmediata ante los daños que provocó el paso de Eta y los que podría causar el huracán IOTA. El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, durante su intervención hizo hincapié en la prevención para enfrentar los desastres naturales.

«Aquí en la región, yo diría que, ante situaciones que son inevitables como los desastres naturales, inevitables por que no existen formas de evitar un huracán, pero si existen formas de proteger a la población, proteger al país en su infraestructura para que pueda enfrentar mejor estos fenómenos naturales«, indicó el presidente Ortega.

También manifestó que, la región centroamericana ha sido la más golpeada por los efectos del cambio climático «de ahí pues la importancia, como bien lo explicaba el presidente Juan Orlando (Honduras) de lo que conversábamos luego de hablar con el presidente (Alejandro) Giammattei en un recorrido de emergencia; de poder en la región centroamericana, establecer un plan, programa, una ruta que nos permita enfrentar estos desastres naturales».

El presidente de Nicaragua también catalogó como pandemia al crimen organizado, por lo que las naciones centroamericanas están luchando constantemente.

«Sobre ese objetivo volcamos muchos recursos, para nosotros son muchos recursos por que tenemos presupuestos muy pequeños y somos países con economía muy frágiles, y aún así hacemos el sacrificio de volcar recursos para enfrentar el narcotráfico y crimen organizado», indicó el mandatario nicaragüense.

Los puntos de la reunión fueron aprobados por unanimidad para desarrollar y promover en coordinación con otras entidades financieras y países donantes, mecanismos ágiles de financiamiento para la adaptación y mitigación al cambio climático.

Periodista: Nerys Bonilla