Con la inauguración de una jornada de actividades, artísticas, culturales, entre otras, la comunidad universitaria de la UNAN-Managua conmemorará el 156 aniversario del natalicio de Rubén Darío, un 18 de enero de 1867.

Esta jornada dariana es la edición número 42 y consiste en toda una semana de actividades como recitales, concursos poéticos, conferencias de expertos, además de la colocación de ofrenda floral al monumento a Rubén Darío en dicho recinto, que se realizó este miércoles.

La directora de cultura de la UNAN-Managua, Lesbia Grijalva, anunció que regularmente en esta alma mater todo el año se conmemora a Darío y lo que se pretende es «proyectar, continuar en ese estudio permanente que debemos tener los nicaragüenses y nosotros como academia, con este día iniciamos esta jornada que se vive en todos los recintos, lo mismo que en las facultades regionales, también se está viviendo esta fiesta».

El universitario Levi Potoy destacó que, Darío enriqueció el «vocablo, fue el precursor del modernismo, su primer libro en 1888 Azul, que fue la inspiración del modernismo, la aplicación de la métrica francesa al castellano. Para nosotros el Príncipe de las Letras castellanas, es quien ha posicionado a Nicaragua y al nicaragüense a nivel internacional y es un orgullo para nosotros conmemorar estos 156 aniversario».

También, la comunidad universitaria conmemoró que un 18 de enero de 1967 se colocó la primera piedra de construcción del recinto universitario que lleva el nombre del «Príncipe de las Letras Castellanas», en la UNAN-Managua.

Periodista: Celia Méndez