El manejo adecuado de la pólvora, abrigarse bien y revisar los alimentos enlatados, son algunas de las recomendaciones que brindaron las autoridades del Ministerio de Salud (MINSA) para la temporada de fin de año.

Evitar que los niños jueguen con pólvora es una de las recomendaciones que hicieron hincapié, también que las personas en estado de ebriedad no manipulen los artefactos.

«Asimismo es importante que no tiremos esa pólvora en lugares de vegetación, bastante hierba, donde hay monte para evitar incendios», precisó la Ministra asesora para los Silais, Carolina Dávila.

En caso de quemaduras reiteraron que «no debe de aplicarse ninguna sustancia como cremas dentales, aceites, lo que debe de hacerse es, aplicar bastante agua y acudir a la unidad de salud más cercana«, enfatizó Dávila.

Recomendaron mantener limpia las casas para evitar la propagación del dengue e hicieron un llamado a abrir las puertas a los brigadistas de salud para abatizar y fumigar.

Destacaron que las unidades de salud están atendiendo las 24 horas del día.

Aquellas personas que salen a los balnearios, ríos y otros lugares de esparcimiento, recomendaron manipular adecuadamente los alimentos.

«La manipulación de los alimentos, cómo conservarlos, taparlos, prepararlos para que no tengamos un brote diarreico, una intoxicación, si vamos a comprar enlatados, revisar la fecha de vencimiento», destacó Sonia Castro, ministra asesora en temas de salud.

Las autoridades también recordaron en esta temporada de frío abrigar a los niños y adultos mayores, además las medidas para prevenir la COVID-19 como el uso de mascarillas, aplicación de alcohol y el lavado de manos.

Periodista: Nerys Bonilla