Trabajadores de 4 instituciones gubernamentales, visitaron la mañana de este jueves la casa hacienda San Jacinto, para rendir homenaje a los héroes que participaron en la batalla de 1856, ocasión que aprovecharon también, para enviar un saludo a los nicaragüenses, en ocasión de celebrar las fiestas patrias.

La delegación del Ministerio de Salud (Minsa), encabezada por la doctora Martha Reyes, fue la primera en colocar una ofrenda majestuosa en el monumento, con la leyenda Nicaragua Digna, que recuerda a los héroes de la batalla.

«Celebrando nuestras fiestas patrias del año 2022 conmemorando los 201 años de la independencia de Centroamérica y el 166 aniversario de la heroica gesta de la batalla de San Jacinto, donde nuestros héroes patrios dieron su vida por la soberanía de nuestra Nicaragua«, señaló la titular del Minsa.

Otros funcionarios como la ministra del trabajo y el presidente ejecutivo del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), llegaron hasta este sitio histórico, con una buena representación de servidores públicos.

«Le rendimos honores a nuestros héroes y mártires, además el día de hoy a esos próceres nacionales y héroes de la revolución que ofrendaron sus vidas para que el día de hoy los nicaragüenses gocemos de esta paz, de esta libertad y que sea heredada a nuestras generaciones venideras, a rendir honor a los flecheros de Matagalpa, a ese gran soldado Andrés Castro«, aseguró la titular del Mitrab, Alba Luz Torres.

«La batalla de San Jacinto es la primera derrota del imperialismo norteamericano por las armas de los nicaragüenses empuñadas por el pueblo de Matagalpa, de Nicaragua, por los indios flecheros de Matagalpa, y hoy más que nunca estamos otra vez diciendo, aquí estamos para defender a Nicaragua, aquí estamos para defender la soberanía«, sostuvo enfáticamente el presidente ejecutivo del INSS Roberto López.

La delegación del Instituto Nicaragüense de Seguros y Reaseguros (Iniser) también se pronunció al respecto de la heroica batalla, acontecida un 14 de septiembre, pero hace 166 años.

«Nos honra estar aquí para recordar a los héroes que lograron sentar un precedente en la defensa de la integridad territorial y la soberanía, pero además recordar que en 1957, prácticamente 100 años después de la batalla este lugar estaba en el olvido, pero un grupo de estudiantes del Ramírez Goyena, entre los que estaba Carlos Fonseca Amador, junto a algunos maestros, descubrieron con estudios históricos y de investigación, el sitio y la gesta, para darle difusión y promoción«, dijo don Sergio Martínez del Iniser.

Periodista: Román Rodríguez