Terapias complementarias mejoran la calidad de vida de pacientes en el hospital Aldo Chavarría
Cien pacientes que padecen de dolor crónico fueron atendidos con terapias complementarias durante una jornada especial que se realizó en el hospital de rehabilitación Aldo Chavarría del Ministerio de Salud (Minsa), en conmemoración al Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebra cada tres de diciembre.
Las sesiones de acupuntura forman parte de las terapias complementarias efectivas y eficaces para aliviar el dolor que se brindan en el hospital de rehabilitación, donde acuden “pacientes con dolores crónicos, como cervicalgia, lumbalgia, dolores de hombros, que son difíciles de tratar con medicamentos y que estamos buscando una alternativa más natural para poderles dar respuesta», explicó la doctora Angélica Castañeda, directora del hospital de rehabilitación.
- Te podría interesar: Crecen las actividades comerciales y turísticas durante la temporada decembrina
Entre los pacientes que asisten a este centro al menos dos veces por semana está Patricia Jiménez, quien tuvo un accidente de tránsito en el año 1976. Ella recibió un golpe en la parte baja de la columna y padecía mucho dolor; sin embargo, a raíz de que está asistiendo a las terapias, siente mejoría.
“Después del jefe de fisioterapias, me pasaron a sesiones de acupuntura. O sea, de 0 a 10, actualmente, cuando salgo de la acupuntura, casi que 10, pero anteriormente estaba en nivel 3 o 4 con mucho dolor y con mucha dificultad para caminar», compartió la paciente.
La doctora añadió que en esta unidad se atienden mensualmente unos 800 pacientes con dolor por parálisis facial, lumbalgia, cervicalgia y otros tipos de dolores difíciles de tratar.
Periodista: Celia Méndez