El año 2021 Nicaragua cerró con 938 casos nuevos de VIH, según las estadísticas que registran las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa). Así mismo el año pasado se realizó el Primer encuentro de personas con VIH y este miércoles el segundo, con la participación de unos 120 asistentes, provenientes de distintos departamentos del país.

Los asistentes son atendidos en las Clínicas de Atención Integral (CAI), donde reciben en tiempo y forma sus tratamientos retrovirales.

El doctor Enrique Beteta, vice ministro de salud explicó que, la accesibilidad de los tratamientos, permiten mejores condiciones de vida. Con este encuentro, «lo que queremos mostrarle a la sociedad nicaragüense que, una persona con disciplina puntual en sus citas, con seguimiento oportuno, con sus exámenes complementarios al día, puede sobrevivir más allá del tiempo».

El vice ministro aseguró que, «no es cierto que la condición de VIH implica muerte, no es cierto eso. Debe verse la condición de VIH como una enfermedad crónica«.

El funcionario explicó que, en el encuentro del año pasado participaron personas con 10 y hasta 28 años con VIH, y este año tienen, entre 10 y 15 años. «De alguna manera lo que tratamos de asegurar es que puedan mostrar al resto de sociedad, cómo han llegado precisamente a tener 15 años con la condición de VIH y qué factores han contribuido».

Recordó que en Nicaragua la atención y los medicamentos son gratuitos. Además, que hasta la fecha, el país cuenta con 105 Clínicas de Atención Integral (CAI), para las personas con VIH.

Beteta manifestó que trabajan el elemento de la prevención, a través de las instituido que conforman la Comisión Nicaragüense de SIDA (Conisida), dijo que debe ser un esfuerzo de toda la sociedad.  

Periodista: Celia Méndez