El presidente Daniel Ortega y la vicemandataria Rosario Murillo recibieron este fin de semana a los miembros de la Agencia China de Cooperación Internacional para el Desarrollo, encabezada por el señor Luo Zhaohui, donde abordaron temas de gran interés para ambas naciones y las muestras de consideración al presidente Xi Jinping.

En este fraterno encuentro, Ortega reconoció el trabajo que han realizado las delegaciones de ambos países «en programas y proyectos que ya se están ejecutando, entre esos el de viviendas».

Indicó que a través de estos programas se lucha contra la pobreza, sobre todo en los países en vía de desarrollo. Agregó que, a través de la Agencia de Cooperación China, se trabaja por la paz y la seguridad.

Por su parte, el presidente de la cooperación China expresó que Nicaragua ha apoyado la iniciativa para el desarrollo y la seguridad y la civilización global, por lo que mostraron su agradecimiento. Indicó que su visita tiene como objetivo seguir explorando campos de cooperación.

«Hemos intercambiado de manera muy profunda, temas de educación, crecimiento económico, cultura, salud pública, infraestructura y llegamos a amplios consensos en la cooperación en esos sectores». Agregó que pudieron «visitar una de las tres plantas de generación eléctrica», además se celebrará un acto de acta de inauguración para el Programa Nacional de Viviendas, Nuevas Victorias.

Esta delegación también sostuvo un encuentro con las empresas chinas acreditadas en Nicaragua, donde transmitieron los saludos y se comprometieron en crear programas, donde se incluyen las plantas de generación, agua potable, saneamiento y sistema educativo.

«Que tengan la seguridad que nosotros prestamos muchísima importancia a las relaciones bilaterales China-Nicaragua«, expresó el funcionario asiático. Indicó que no ahorrarán esfuerzos para promover el desarrollo de las relaciones diplomáticas, por lo que han escuchado las rutas de las instituciones nicaragüenses.

Periodista: Tania Sirias