Después de haber peregrinado 502 km de territorio nicaragüense, la llama de la independencia terminó su recorrido en nuestro país para ser traspasado a la hermana República de Costa Rica como muestra de la unión de los países centroamericanos.

En un acto solemne en territorio costarricense se realizó el traspaso de la Tea Libertaria de manos de los mejores estudiantes de Nicaragua a la ministra de Educación profesora Liliam Herrera quien a su vez, entregó a su homóloga de Costa Rica Anna Katharinna Müller Castro.

«Juntos y juntas nos reconocemos como naciones, revitalizando nuestras potencialidades, así como nuestras creencias, nuestra idiosincrasia y nuestra pluriculturalidad; en este trascendental evento profundizamos nuestros lazos de hermandad con la certeza absoluta de que la unidad y el respeto de nuestras naciones son garantía de prosperidad y desarrollo de nuestros pueblos» expresó Liliam Herrera, ministra de Educación de Nicaragua

La ministra de Educación de Costa Rica Anna Katharinna Müller aseveró

«Hace 202 años la independencia nos convirtió en países hermanos, pero desde tiempos inmemoriales hemos sido hijos de un mismo istmo que celebró sin el griterío de fusiles o el rugir de un cañón el anuncio de la separación del imperio de España«. aseguró

Durante el acto se desarrollaron expresiones culturales por parte del Ballet Nacional del Mined dirigido por el maestro Ronald Abud Vivas demostrando los dotes artísticos pinoleros.

Así mismos estudiantes de Costa Rica interpretaron sones propios de ese país,como parte del compartir de cultura y tradición que se vive durante el traspaso de la llama de la libertad centroamericana.

Hecho Histórico de 1821

Este acontecimiento nos recuerda cuando jinetes salieron a golpe llevando la noticia de la Independencia de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica.

De esta manera la Antorcha Centroamérica de la Paz recorrerá 378 km del hermano país de Costa Rica donde más de 22 mil estudiantes van a acompañar a la Tea Libertaria en celebración a los 202 años de Independencia de Centroamérica.

Periodista: Sinaí Espinoza