La utilización de tecnologías que optimizan el uso racional del agua, así como el uso de sensores remotos para conocer la cantidad de agua que necesitan las plantas, lo mismo que el suelo, son mecanismos que Nicaragua pone en práctica exitosamente y son el resultado de los aportes y acuerdos que salen del Fondo Regional de Tecnologías Agropecuarias (Fontagro), del cual es parte el país y este jueves participó de la XXV reunión anual del consejo directivo.

En esta reunión se reflexionó sobre el trabajo realizado e intercambiaron conocimientos.

El Codirector del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) Miguel Obando dijo que, los avances que registra el país son frutos de las iniciativas que surgen del Fontagro en el que participan técnicos de 15 países iberoamericanos.

El fondo tiene el propósito de contribuir con ideas innovadoras, ideas creativas para el desarrollo sostenible de los recursos naturales y mejorar los sistemas productivos para elevar la seguridad alimentaria y nutricional, de acuerdo al interés que tienen los países«, explicó Obando.

Este fondo promueve intercambio de conocimientos científicos, tecnológicos y de cofinanciamiento de las actividades de los países que lo conforman. Desarrolla procesos de apoyo a la investigación a través de concursos cada año que se realiza con los aportes que hacen los países.

Periodista: Celia Méndez