Quedó inaugurada este miércoles la tercera fase del programa de entrenamiento que impulsan las autoridades del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA), Ministerio de la Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (Mefcca) con el acompañamiento de la Agencia Internacional de Cooperación Palestina.

En esta tercera fase se brindarán capacitaciones a más de 90 técnicos, que dan continuidad a un proceso de aprendizaje sobre producción agropecuaria.

Claudia Cárdenas, codirectora del INTA expresó que se trata de una “secuencia de todos los cursos que hemos venido realizando en temas tan importantes para la economía, para el desarrollo, para el crecimiento de nuestro país que van en el marco también de todas las estrategias que hemos presentado y estamos llevando a cabo en el país»

En esta ocasión van a continuar con el fortalecimiento de temáticas importantes, «como es la parte del mejoramiento genético en bovino, ovino, caprino en lo que es la parte de diagnóstico de laboratorio, diagnóstico de sanidades, en lo que es la parte de hortalizas, producción de hortalizas, injertos de hortalizas bajos sistemas protegidos” dijo Cárdenas.

La funcionaria del INTA explicó que, los miembros de la Agencia de cooperación Palestina compartirán sus conocimientos con los distintos técnicos sobre los avances que han tenido en esas áreas de la producción.

Las capacitaciones anteriores han surtido efecto positivo, es decir, “sí su esfuerzo, su tiempo invertido aquí, las capacitaciones, los conocimientos que nos vinieron a dejar han funcionado y están dando resultado en cada una de las familias nicaragüenses”, aseguró Cárdenas.

Después de la capacitación los participantes tienen la misión de transmitir o compartir los conocimientos con cada una de las familias en el territorio.

El embajador de Palestina en Nicaragua, Muhammad Anto dijo que, la cooperación es una muestra que unidos pueden hacerse muchas cosas, no sólo con palabras.

Recordó que hace cuatro años que llegaron unos ingenieros palestinos para ver la tierra, manifestaron que es una tierra bendita, porque tiene agua, pues si hay agua entonces hay vida.

Dijo que la delegación de ingeniero palestinos que llegaron por tercera ocasión, a pesar de la pandemia, quieren aprender y enseñar la experiencia de Palestina, en concordancia con el acuerdo que se firmó en 2016 entre el canciller de Palestina, canciller de Nicaragua.

Periodista: Celia Méndez