Al igual que todas las darienses, desde niña Taniuska Altamirano soñaba en convertirse en Musa, hoy agradece a Dios y al pueblo de Darío por alcanzar ese anhelo.

“Primeramente, le doy gracias a Dios y a mis padres, porque, es un sueño que desde chiquita lo he querido y el dia de hoy estuve parada para cumplir con esa meta, por ese sueño y espero invitar a las demás chicas que se animen , porque conocer nuestra vida y obra de nuestro bardo poeta Rubén Darío es muy linda, porque tiene mucho que dar a conocer”, expresó la musa tras su coronación.

La decisión del jurado no fue fácil, ya que las seis candidatas son dignas representantes de la gracia y belleza de la mujer nicaragüense, tal y como lo describió Darío en sus obras literarias.

“Se tomó en cuenta el conocimiento y el amor que tiene de cada una de las obras de Darío y como lo llevan en su corazón  y como lo van a trasmitir a cada nicaragüense, eso es lo que tomamos en cuenta, parte ya también en pequeño grado lo que es la pasarela ,también se tomó la dicción , la forma de expresarse , pero hoy fue una elección muy difícil, pero creo que quedó contento el público”, manifestó Fernando Fuentes, integrante del jurado.

La noche de la elección fue un completo derroche de poesía, cultura y canto,  pero sobretodo exaltación al «Príncipe de las Letras Castellanas».

“Las jóvenes se preparan verdad, en el conocimiento de la obra de Rubén Darío, esto no es un concurso de belleza, es un concurso para que la juventud nicaragüense estudie a Rubén Darío, conozcamos más de su obra, de su poesía, de su pensamiento humanista, antiimperialista, Rubén Darío fue un luchador por la paz, un poeta , escritor dotado de una inteligencia fabulosa que renovó nuestra lengua castellana”, precisó Luis Morales, codirector del Instituto Nicaragüense de Cultura.

Tras la coronación de la musa 2023, el pueblo de dariense y Nicaragua entera se preparan para celebrar este 18 de enero, el 156 aniversario de natalicio del poeta universal,Rubén Darío.

Periodista: Pablo López