Para mantener la estabilidad económica del país por una semana más el Gobierno de Nicaragua subsidiará todos los combustibles, principalmente el diésel que tuvo un alza a nivel internacional en los últimos días, además del gas butano que usan las familias para cocinar. Esta se convierte en la semana 29 del congelamiento de precios de los carburantes.

José Castañeda, presidente del Instituto Nicaragüense de Energía (INE) dijo que “para la siguiente semana se mantendrán los precios de los combustibles gasolinas y diésel sin variación, requiriéndose para el diésel un incremento de C$11.11 por galón de acuerdo con los precios internacionales de los derivados del petróleo, sin embargo, nuestro Gobierno ha decidido asumir el 100% de este incremento, para beneficio de las familias nicaragüenses”.

El precio internacional del barril crudo está más o menos estable, sin embargo, los derivados como el diésel es muy variante su precio con tendencia al alza en la última semana. Nicaragua garantiza el subsidio para todos los carburantes en la semana que comprende del 9 al 15 de octubre del presente año.

En ese sentido, Castañeda destacó que “hemos dado seguimiento a las diferentes proyecciones que hacen las firmas especializadas del tema y pues no hay un consenso real de cuál es la tendencia a mediano plazo, lo más que se puede decir es mañana, pasado, pero dentro de un mes no sabemos cómo va a estar; por lo tanto, el apoyo que nuestro Gobierno da a todas las familias nicaragüenses y a los sectores económicos para mantener los precios continúa siendo necesario”.

Nicaragua cumple 29 semanas con los precios congelados de los combustibles, incluyendo el gas butano y la semana 33 para el diésel. El país se encuentra en la escala 67 de los 170 países a nivel mundial con los precios de los derivados del petróleo más baratos.

Desde que el Gobierno nicaragüense congeló los precios de los combustibles en marzo del 2022, estos se mantienen para la gasolina regular a C$47.84 por litro, la gasolina súper a C$49.03 el litro y el diésel en C$43.21 cada litro.

Periodista: Carlos Daniel Jarquín