Los docentes de educación inicial, especial, primaria y secundaria este año 2023 emplearán nuevas metodologías didácticas que eleven la calidad de evaluación para el aprendizaje de los estudiantes, entre ellas, la aplicación de guías de estudio y rúbricas.

Esta es una de las novedades para este año, que se le dio a conocer a los docentes de colegios públicos y privados del distrito III de Managua,  durante el tercer momento de capacitación que promovieron las autoridades del Ministerio de Educación (Mined) en el colegio República de Cuba.

La delegada de Ministerio de Educación (Mined) del distrito III de Managua, Erika Calero, explicó que hay un sinnúmero de instrumentos que siempre se utilizan y que probablemente no son muy evidentes, pero ahora tienen que demostrarse, por ejemplo, las rúbricas.

“Es decir que, a la hora de aplicarla cómo voy a llevar a cabo esta aplicación de esta rúbrica con cada uno de los estudiantes, porque tienen características diferentes no solo emocionales, sino también diferentes ritmos de aprendizaje y es en el aprendizaje en que nos vamos a enfocar, en cada uno de ellos. Claro de manera integral, pero en el aprendizaje», comentó.

Calero agregó que, la evaluación se realizará de manera cualitativa como Aprendizaje Alcanzado y Aprendizaje Satisfactorio, y «al final el docente va a valorar o realizar una evaluación de cara a la integración de los niños, el valor ya sería cuantitativo al finalizar el año. Un ejemplo el docente puede poner a 10 niños Aprendizaje Alcanzado, pero no todos van a llevar 100, porque dentro de esos 10 niños hay unos que se integran más que otro  uno puede llevarlo 97, otros 95, otros 99 y otros 100 a  lo mejor ya hablando en el cuantitativo, en el final pero es él quien valorará al final».

Periodista: Celia Méndez