Un período de capacitación y entrenamiento sobre técnicas y habilidades bomberiles iniciaron 40 personas, entre hombres y mujeres que formarán parte de las nuevas estaciones de bomberos que se inaugurarán en diferentes municipios del país.

De estas personas, 30 son hombres y 10 mujeres, quienes en un mes aprenderán todo sobre extinción de incendios, primeros auxilios y atención prehospitalaria, control y manejo de sustancias tóxicas, búsqueda y rescate entre otras habilidades.

Estos nuevos miembros de bomberos pertenecen a los municipios de Santo Tomás del Norte en Chinandega, Santo Domingo Chontales y Malpaisillo de León, donde próximamente se inaugurarán estaciones bomberiles.

Brittany Hernández es un nuevo bombero del municipio de Santo Domingo del Norte en Chinandega y manifestó decidió ser bombero «para ayudar a las personas que lo necesitan, para salvaguardar sus vidas y asimismo la vida de los animalitos que son parte de nosotros«.

La formación de estos nuevos miembros de bomberos es parte de una estrategia de Gobierno, de fortalecer la seguridad ciudadana frente a las amenazas de la naturaleza o las provocadas por el hombre.

«Se ha hecho un gran esfuerzo, a través de país para poder seguir construyendo nuevas estaciones de bomberos a nivel nacional y hoy vemos a estos 40 bomberos nuevos que vienen a capacitarse para darle un mejor servicio a la población nicaragüense. Año con año el Gobierno de Nicaragua ha trabajado para fortalecer la seguridad ciudadana en el tema de bomberos en el nivel nacional y eso realmente se ha visto, se ha visto el cambio. La población está agradecida, porque eso lo vemos«.

En Nicaragua se amplió la red de estaciones de bomberos, que del año 2007 era de un poco más de 30 y a la fecha es de más 140; asimismo la cantidad de miembros era un poco más de 300 y en la actualidad es de más de un mil.

Periodista: Celia Méndez