Sin acuerdos concluyó este jueves la cuarta reunión, que sostuvieron los miembros de la Comisión Nacional del Salario Mínimo en Nicaragua, donde los representantes del Consejo Nicaragüense de Pequeña y Mediana Empresa (CONIMIPYME), proponen el 1% para la industria turística y el 3% para el resto de los sectores económicos.

Por su parte, el sindicalista Luis Barbosa expresó que el Frente Nacional de los Trabajadores presentará su propuesta el próximo jueves, pero comentó que le parece muy baja la propuesta del sector privado, a quienes les recordó los subsidios, la exoneraciones y exenciones que reciben del gobierno.

“No hemos podido llegar acuerdos, pero la parte privada subió a un 3% y anteriormente decía que no podía, pero ya se movió, todavía tienen de dónde sacar más”, sostuvo el sindicalista.

Barbosa señaló que los empresarios siempre aducen la parte económica, pero también los trabajadores lo resienten. “Los trabajadores también merecemos mejores condiciones laborales y económicos para llegar a la canasta básica que todos sabemos el valor que tiene”.

Los sectores esperan llegar a una negociación tripartida, donde los trabajadores y los empleadores lleguen a un acuerdo, para ser aprobado lo más pronto por el Ministerio del Trabajo.

En febrero de 2020, la mesa tripartita aprobó un aumento del 2,63 % en el salario mínimo, teniendo un promedio de seis mil 166,22 córdobas, que entró en vigor en marzo, hasta el 28 de febrero de 2021 inclusive.

Periodista: Tania Sirias