A tres meses de celebrarse en nuestro país elecciones generales, el partido Frente Sandinista goza de una predisposición política del 67.2% en el municipio de Managua, según la última encuesta de la firma M&R Consultores.

Según el padrón electoral, el municipio de Managua registra una población votante de un millón 39 mil 250 ciudadanos, quienes en su mayoría, no sólo aprueban la gestión del gobierno central, sino que manifiestan un alto grado de satisfacción de los servicios públicos que prestan las instituciones del estado.

«El transporte interurbano obtiene un nivel de satisfacción de 77.3%, las carreteras que construye el gobierno 76.8%, el servicio de energía eléctrica 75.5%, el de agua potable 74.2%, educación 73.7%, el servicio de salud pública 72.6%, la seguridad pública ciudadana 71.9%», enumeró el gerente general de la firma M&R Consultores Raúl Obregón.

Estos datos son congruentes con la calificación que emiten el 72.2% de los habitantes de Managua municipio, quienes valoran de capacidad de gestión y trabajo realizado por el mandatario Daniel Ortega.

«Hemos estado haciendo ya hace un par de años, aplicando este reactivo de reelección, democracia, confirmación o renovación y en este caso de Managua el 83.4% de las personas entrevistadas expresan que si el pueblo así lo decide, quien ejerce el gobierno, puede ser reelecto a un nuevo período, siempre y cuando el pueblo lo decida, eso es una especie de confirmación», dijo Obregón.

Por otra parte la encuesta refleja que el 90.4% de la ciudadanía capitalina, está de acuerdo en que los actores políticos que participen en las elecciones generales de noviembre próximo, deben aceptar los resultados finales de la contienda, por el bien del país.

«La disposición a votar en Managua 80.6% probablemente si votará, 19.4% probablemente no lo hará… A Nicaragua le iría mejor con un gobierno del FSLN o con un gobierno de oposición, el 64.1% dice que, con un gobierno del Frente Sandinista, el 10.7% dice que con un gobierno de oposición y el 13.1% con ninguno», afirma el gerente general de la prestigiosa firma encuestadora M&R Consultores.

Por último, la consulta muestra una solidez del voto a favor del Frente Sandinista en el municipio de Managua en el que el FSLN cuenta con un voto duro de 45.4% con un voto suave de 16.1% y un 3.3% que tiende, se inclina a votar, lo cual le daría un voto probable de 64.8%.

Cabe mencionar que la mayoría de los votantes afines al partido de gobierno son personas mayores de 45 años, sin embargo, la encuesta indica que el 59.8% los jóvenes de entre 16 y 20 años que votarán por vez primera, estarían dispuestos a marcar en la casilla del Frente Sandinista en los próximos comicios.

Esta encuesta tiene un margen de error de más o menos 1.89% y un nivel de confianza del 95%.

Periodista: Román Rodríguez