La más reciente encuesta de la firma M&R Consultores realizada entre el 27 de junio y el 3 de Julio en 50 municipios de todo el país, refleja que la población votante tiene una alta intensión de participar en los próximos comicios generales del 7 de noviembre.

Según los resultados presentados este miércoles, el 73.3% de ciudadanos mayores de 16 años, aseguran que están dispuestos a participar con su voto en las elecciones programadas para el primer domingo de noviembre de este año.

En ese sentido, se consultó a las personas si poseen cédula de identidad ciudadana, a lo cual el 91.6% aseguró que tienen el documento con el que ejercerán su derecho ciudadano en los próximos comicios generales.

Cabe destacar que la encuesta indica que el 8.4% no tiene dicho documento de identidad, pero de ese grupo, el 3.9% afirma que se encuentran en proceso de tramitación, lo que significaría una proyección ascendente, de hasta el 95.5% de personas con cédula de identidad.

Por otra parte, el 91.1% de la población encuestada afirma que los procesos electorales son muy importantes para el país y el 90.6% considera, que la paz no debe ser puesta en riesgo para alcanzar el desarrollo económico y social.

Los temas relacionados a la reelección presidencial y democracia, son también es parte de las consultas hechas a los ciudadanos aptos para votar, en ese particular, el 77.9% respondió que «Si el pueblo así lo decide, quien ejerce el Gobierno puede ser reelecto para un nuevo periodo«.

Además, el 93.4% de los ciudadanos consultados dijo que los actores políticos que participan en la contienda electoral bajo las reglas establecidas, deben de aceptar los resultados finales por el bien del país, contra un 2.7% que opina lo contrario.

Otro aspecto relevante que se muestra en los resultados de la encuesta de M&R Consultores, es a simpatía política partidaria de la ciudadanía, que se inclina a favor del FSLN hasta en un 55.1% frente al 7.7% que afirma tener afinidad con alguna agrupación de oposición, mientras el 37.3% dice ser independiente.

Este último dato, es congruente con el sentir del 60.7% de la población consultada, que afirma abiertamente, que a Nicaragua le iría mejor con un Gobierno dirigido por el Frente Sandinista de Liberación Nacional, contra un 15.5% que opina diferente.

También está en la misma línea de tendencia, el hecho que el 60.4% piensa que para que el país avance debe gobernar el partido FSLN, a diferencia del 16.3% que se inclina por un Gobierno de oposición.

Ya directamente consultados sobre la predisposición del voto ciudadano, el 36.9% respondió que va a votar por el FSLN en los próximos comicios generales, pero se le adiciona un 25.9% que expresó «que votar por el partido FSLN está entre sus alternativas«, de manera que este techo, podría incrementarse hasta en un 62.8% según la encuesta.

Al finalizar la consulta ciudadana, se hizo un ejercicio electoral para conocer directamente a través del voto simulado, la intención en el proceso que se avecina, lo que reflejó un porcentaje de hasta el 60.2% favorable al partido gobernante FSLN, superando a la oposición que acumuló 13.2% de intensión, además de un 26.2% identificado como voto oculto.

La firma M&R Consultores realiza encuestas de carácter político partidario electoral, desde el año 1998, es decir tiene una experiencia en esta materia, de más de 30 años.

Periodista: Román Rodríguez