Por sexto día consecutivo se desarrolla en nuestro país la jornada de vacunación voluntaria contra la Covid-19, que por ahora tiene como prioridad a los grupos de pacientes con enfermedades renales crónicas, atendidos en 16 hospitales.

Este martes la jornada de vacunación contra la Covid-19 llegó hasta el hospital Bautista de Managua, en donde se atendieron a pacientes de distintas edades, que reciben tratamiento de hemodiálisis.

«Aquí se les da una charla, se les informa de lo que significa la vacuna, la importancia y aquellas posibilidades de algunos efectos adversos como pueden dar cualquier vacuna, pero en este caso si se llegará a dar una reacción de este tipo, tenemos un área de observación después que la persona se aplica el inoculante», explicó el secretario general del Ministerio de Salud, doctor Carlos Sáenz.

Antes de vacunarse, las personas firman un documento de consentimiento informado y se llenan los datos personales en la tarjeta de inmunización.

«Es una proteína S, la vacuna no lleva el virus, sino una proteína o partícula del virus, que es lo que hace que el organismo reaccione para poder generar los anticuerpos y fortalecer la parte inmunológica en términos celulares», enfatizó el funcionario del Ministerio de Salud (MINSA).

«Estamos bien, porque nos protegemos contra el virus, ya estamos seguros, todo está bien, completo a como nos habían dicho y todo bien organizado gracias a Dios», refirió don Armando Robleto, paciente de Granada.

Por su parte la joven Josseling Guadamúz, también originaria de Granada, aseguró que está bien la medida adoptada por las autoridades de priorizarlos por ser pacientes en riesgo.

«A las demás personas, si se les da la posibilidad y cuando llegue su turno, que valoren que realmente es importante aplicarse la vacuna porque miramos cuántas personas han perdido la vida en este tiempo y hay que procurar salvaguardar la vida de todos», explicó Guadamúz.

Los inoculantes Sputnik V que se están aplicando de forma voluntaria en esta primera fase de la jornada de vacunación contra la Covid-19, son parte de la donación realizada por la federación Rusa a nuestro país.

«Después vamos al proceso de las personas con enfermedades oncológicas que son las que padecen de cáncer, posteriormente a las personas que padecen enfermedades del corazón y así vamos a ir abarcando a las personas con enfermedades crónicas con dos o más enfermedades para completar, incluyendo desde luego los trabajadores de la salud que se encuentran en primera línea», explicó el doctor Sáenz.

Hay que destacar que los pacientes a quienes se les aplica la vacuna contra la Covid-19 en esta jornada, no necesariamente tienen que ser adultos mayores, sino personas con problemas renales crónicos.

Periodista: Román Rodríguez