Con la cirugía fetal se extienden las posibilidades de que nazca un bebé sano, fue el lema del tercer congreso internacional de cirugía fetal realizado en Managua, en este evento participan especialistas de Nicaragua, México, Colombia y República Dominicana.

Los especialistas destacan a Nicaragua como el único país de la región donde se realizan cirugías fetales totalmente gratis, en Estados Unidos este tipo de procedimiento sumamente complejo tiene un costo aproximado de 200 mil dólares.

Desde el año 2019 en Nicaragua se iniciaron a realizar las operaciones a bebés en el vientre materno, desde entonces se han realizado 148 cirugías fetales con éxitos superiores al 91, según estadísticas del Ministerio de Salud (Minsa), la mayoría de los casos corresponden a embarazos gemelares.

Según el doctor Néstor Pavón, las cirugías fetales disminuyen aún más las muertes fetales y complicaciones durante el embarazo.

Los médicos instan a las mujeres embarazadas a acudir estrictamente a los controles prenatales, a fin de detectar tempranamente cualquier problema en la salud del bebé y realizar a la brevedad posible la cirugía fetal requerida.

Periodista: Pablo López