En vísperas del Día Mundial de la Salud Mental que se conmemora cada 10 de octubre, se celebró el séptimo Congreso Internacional para la Prevención, Protección y Atención de las Enfermedades Mentales 2021.

Esta actividad que promovieron las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa), participaron psicólogos, psiquiatras, médicos generales, pacientes, terapeutas, así como miembro de las redes comunitarias; además de los conferencistas expertos en Salud Mental de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) España, México, Panamá y Chile.

El doctor Rubén Dávila, director de salud mental, adicciones y discapacidad en el Caribe Sur dijo «que este congreso es importante para compartir conocimientos sobre diferentes temáticas, como derecho de calidad que es una estrategia de la OMS para que demos una atención de calidad, teniendo en cuenta los derechos de las personas. Entonces la especialista la OMS está compartiendo con nosotros esa temática qué es una estrategia a nivel mundial”.

Agregó que conocieron más sobre otras temáticas como la patología dual. “¿Qué significa esto? Tener una enfermedad mental de base, puede ser esquizofrenia, bipolaridad, cualquier otra cosa o condición, pero además tener una adicción. Entonces la combinación de una enfermedad mental más una acción, viene a dar este elemento que se llama patología dual y a veces, si no manejamos adecuadamente, lógicamente va a ser un desastre”.

Otro tema que abordaron fue la dependencia de los benzodiacepinas y el abordaje de la Salud Mental con el apoyo psicosocial de la población en el contexto de la Covid-19 mental.

El doctor Dávila destacó la estrategia que promueve el Ministerio de Salud (Minsa) de crear los Centro de Atención Psicosocial en el país.

“Ya tenemos 16 centro atención psicosocial. Entonces estás poniendo psicólogo, psiquiatra y médicos generales entrenados en la Salud Mental. Entonces al poner una red de servicio, qué pasa la gente va, la gente antes no iba, porque no había, pero ahora si te va, entonces está saliendo la población que siempre ha estado, pero está saliendo y se le está atendiendo, pero recién llegando la gente se está teniendo eso redunda en qué la gente se sienta bien» concluyó Dávila.

Periodista: Celia Méndez