Excelentes resultados están dando el programa de inseminación bovina, pues ha permitido el incremento en la producción cárnica y en divisas para el país, dijo Iván Acosta, Ministro de Hacienda y Crédito Público.

Actualmente nuestro país se ha logrado inseminar unos 120 mil vientres bovinos, sólo en 2020 la cifra correspondió a más 44 mil vientres y en lo que va de este año, según el diagnóstico de preñez se han inseminado unas 21 mil vacas.

Este sector ha generado un impacto importante en las exportaciones, obteniendo buenas divisas para el país. “La carne bovina en este 2021 correspondió a 447.8 millones de dólares al 31 de agosto”, dijo el Ministro de Hacienda.

Esto corresponde a un crecimiento de 27.1% en las exportaciones y 12% en el volumen, que es congruente con el esfuerzo del programa de inseminación bovina, donde se han visitado a más de 54 mil familias productoras, expresó el funcionario.

Incrementa exportación pesquera

La pesca y acuicultura es otro sector que está generando un buen dinamismo en el país. Acosta indicó que “hay un sobrecumplimiento en la producción de un 11%, ya que la meta era de 104 millones libras y se registran 116 millones de libras”, detalló Acosta.

En divisas esto se traduce a más de 206 millones de dólares, un incremento del 9% de lo proyectado para este año. Entre los principales productos están el camarón de cultivo, el pescado y la langosta, donde se ha aumentado un 14% en las exportaciones.

Periodista: Tania Sirias