Cómo medir el impacto del aumento de la cobertura vegetal, cómo medir el impacto de las medidas de control de suelo y agua en las diferentes fincas agroforestales y cómo medir el impacto de la capacidad de respuesta de la población ante el cambio climático, a través de indicadores nacionales, son los conocimientos que adquirieron funcionarios de diferentes instituciones del Gobierno durante una vídeo conferencia impartida por un experto en economía ambiental.

La presentación estuvo a cargo del doctor René Zamora, del Instituto de Investigación Mundial, quien dio a conocer algunos métodos e instrumento sobre cómo establecer indicadores nacionales para medir la sostenibilidad de los recursos naturales.

El vice ministro del Marena, Javier Gutiérrez explicó que el objetivo de las capacitaciones fortalecer los conocimientos de los equipos institucionales, técnicos y de base en un ciclo de capacitaciones sobre cómo monitorear, reportar y dar seguimiento a diferentes indicadores de sostenibilidad, es decir, “cómo poder medir nuestras inversiones, nuestras acciones territoriales a través de metodologías y estándares reconocidas internacionalmente”.

El funcionario explicó que estos conocimientos ayudarán a resaltar el trabajo que se hace en Nicaragua. “Vamos a tener una manera de cómo evaluar el desempeño, cómo hacer que este desempeño se convierta en medida de mejoras, para mejorar la gestión pública, cómo eso genera impacto socioeconómico, cómo demostrar que se evita través del manejo ambientalmente sostenible, se evita costos de restauración”.

Explicó que un caso muy particular “que tenemos fresco es el tema de los huracanes, que si no tuviéramos Bosawas, hubiesen entrado el huracán (Eta e Iota) y los daños pudieron ser mayores”.

Periodista: Celia Méndez