Este jueves fue presentada la iniciativa de ley del presupuesto general de la República 2021, donde el ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta afirmó que las carteras de salud, educación e infraestructura, son las más priorizadas en la asignación de recursos.

Los ingresos totales del presupuesto general de la República para 2021 serán de 80 mil 671.2 millones de córdobas, unos ingresos tributarios de 75 mil 101.4 millones y un presupuesto de egresos de 81 mil 528.8 millones córdobas. La inflación tendrá una tendencia de 2.81%, influenciada por la producción de productos alimenticios, el petróleo y el deslizamiento de la moneda.

Acosta indicó que este presupuesto tiene como objetivo de “recuperar y asegurar la sostenibilidad fiscal, la reactivación económica a través de un manejo prudente y responsable de las cuentas fiscales, para apoyar la estabilidad macroeconómica y la recuperación del crecimiento económico del país”.

La prioridad del presupuesto es el gasto social

El ministro de Hacienda afirmó que están asegurados los más de 135 mil empleos del sector público, siendo una prioridad los más de 60 mil empleos del ámbito educativo y los más 32,000 del Ministerio de salud.

“Este presupuesto asegura la sostenibilidad, protegiendo el empleo y la ejecución eficiente de los servicios públicos. Todo esto vinculado a la capacidad de garantizar a todos los ciudadanos calidad y sostenibilidad de los servicios públicos de salud y educación”, señaló Acosta.

En su presentación comentó que más de 800 millones de córdobas serán invertidos en infraestructura escolar con 957 nuevas aulas y más de 800 mil niños beneficiados con mochilas y materiales didácticos. Además 1.2 millones de niños tendrán asegurada la merienda escolar.

Carreteras e infraestructura

La construcción de más carreteras y contar con una moderna red de transporte vial está contemplando en el presupuesto. El funcionario expresó que actualmente sólo cinco municipios del país están fuera de la red de carreteras, pero se trabaja para lograr la conectividad.

Hay proyectos altamente relevantes para la capital, tenemos la construcción del proyecto de Circunvalación Ticuantepe – Nejapa que viene dentro del presupuesto, así como la inversión en la pista Juan Pablo II, además habrá inversión hacía las principales cabeceras y municipios, ya que son notorias las transformaciones de la vida de la gente”, dijo Acosta.

Además informó que “va la carretera hacia Bilwi. Antes uno se tardaba 24 horas, ahora se hace en diez horas el corrido y seguimos avanzando en las carreteras de más largo alcance”.

El servicio energético también será una prioridad. Acosta indicó que en 2006 sólo alcanzaba el 50% del país tenía acceso a la cobertura energética, hoy en cambio alcanza más de 98%.

“Las viviendas más alejadas cuentan con el servicio y esto representa una gran inversión, pero además garantiza que los ciudadanos sean incorporadas en la vida social y económica. Ahora más de 600,000 viviendas cuentan con el servicio”, dijo el ministro de Hacienda y Crédito Público.

Apoyo al campo

Expresó que se hacen grandes esfuerzos para hacer eficiente de más de mil 300 millones de córdobas, garantizando de esta manera los subsidios a transporte, agua y energía.

Casi 280 mil pensionado recibirán, se mantendrán los programas como Usura Cero, bonos productivos para ayudar a las pequeñas actividades agrícolas, los programas del sector bovino y porcino.

También los bonos tecnológicos el para cultivo y desarrollo del café, las hortalizas, fortalecer la capacidad productiva del campo, porque si estos incrementan su productividad el país crece y se reduce la pobreza. Habrá más excedente para la exportación y por ende mejor recursos para la familia”, dijo Acosta.

Honrar la deuda pública

Con este presupuesto también se cumplirán los compromisos con la deuda pública, se honrará la responsabilidad contractual con los bancos multilaterales, los préstamos bilaterales y también con la deuda interna. “Todo esto se ha venido cumpliendo, a pesar de los fuertes shock que ha tenido la economía”, aseguró Acosta.

Asimismo se invertirá en la Seguridad Ciudadana, ya que esto contribuye a que Nicaragua siga siendo el país más seguro de la región y de Latinoamérica. En este presupuesto de 2021 se garantiza la realización de las elecciones generales del próximo año.

La iniciativa se envió a la Comisión Económica para su consulta, dictamen y aprobación en el plenario legislativo.

Periodista: Tania Sirias