Con música testimonial en vivo, se rindió homenaje a los 23 jóvenes asesinados en la comunidad San José de las Mulas, un 27 de febrero de 1983, tras una emboscada perpetrada por militares contrarrevolucionarios.

La gesta heróica registrada en San José de las Mulas que cumple 38 años, es recordada con honor y gloria, porque representa un legado histórico de patriotismo, en poder de una generación que siempre estuvo dispuesta al sacrificio.

«La contrarrevolución, los enemigos de la paz, los que nunca han querido una estabilidad, el progreso y la educación, atacaron con más de 300 artilleros a un grupo de apenas 50 jóvenes y 23 de ellos con la convicción de poder enseñar y compartir, murieron en una larga lucha, ocho horas de aguante, de esfuerzo», recordó Alex Galeano, dirigente nacional de la juventud organizada.

«Ricardo fue un niño normal que jugaba en la calle, pero cuando tuvo cierta edad, entendió las cosas, entonces él se metió directo a la lucha, escondido de mi mamá… Y se fué como se fueron todos los muchachos tranquilo, contento, aunque sabían que nosotros nos quedábamos tristes», expresó doña Socorro Montenegro, hermana del mártir Ricardo Avilés, uno de los 23 caídos en San José de las Mulas.

«Este es un acto lleno de amor, de compromiso a la patria, de que así como Sandino y como estos 23 jóvenes que en la gesta heróica ofrendaron sus vidas, por esta paz que hoy gozamos todas las familias nicaragüenses, es un compromiso que nosotros adquirimos», sostuvo la dirigente Jamileth Gradiz.

Las conquistas de orden social que en los últimos años se han logrado en nuestro país, son precisamente el reflejo de ese compromiso que asumen las nuevas generaciones.

«Esta educación, la salud gratuita, las carreteras, caminos, la restitución de derechos que jamás en la historia la dió gobierno alguno y que por eso nuestros jóvenes, hombres y mujeres ofrendaron sus vidas», refirió Gradiz.

«Hoy podemos decir nosotros que a 38 años seguimos cultivando la paz y estabilidad, por ejemplo en el niño que va a clases, que recibe su merienda escolar, el niño que disfruta de un parque, de salud gratuita, cuando va con su padre al cine o ve televisión, poder tener luz en su hogar, eso significa una gesta heróica«, recalcó el dirigente Galeano.

El pasado 18 de febrero en la Asamblea Nacional, se declaró a San José de las Mulas sitio histórico de relevancia, por ser escenario del acto heróico protagonizado por el batallón 30-62 donde fallecieron 23 jóvenes revolucionarios, cuyos cuerpos descansan en el cementerio periférico.

Periodista: Román Rodríguez