De acuerdo a investigaciones del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales, en los últimos años los bosques de las reservas Bosawás e Indio Maíz se han recuperado más de un 10%, un logro significativo pese a los efectos del cambio climático.

Los avances en la conservación y preservación de las reservas más importantes de la región, son resultados de la estrategia nacional ambiental, una iniciativa que incluye a varias instituciones de estado.

Según Heydi Calderón ministra del Ambiente, recientemente Nicaragua accedió a un monto de 12 millones de dólares facilitados por el Fondo Verde para el Clima, lo cual garantiza aún más la protección de las reservas en mención.

«Estas 2 reservas, Bosawás e Indio Maíz son de vital importancia no solo para nuestro país, también para la región, en los últimos años hemos recuperado más del 10% de los bosques, a esto se suma la campaña nacional de reforestación que prevé la plantación de 22 millones de árboles« enfatizó Calderón.

El trabajo de los pueblos originarios de la costa caribe nicaragüense, es de vital importancia para la conservación, además los programas garantizan que las familias puedan habitar en armonía con la flora y fauna en las zonas de amortiguamiento de las reservas en mención.

«Uno de los principales desafíos es frenar el avance de la frontera agrícola, por eso nosotros en el Alto Wanki estamos trabajando con otras alternativas de cultivos que no dañan los bosques, trabajamos también con el batallón ecológico del Ejército de Nicaragua» afirmó Primitivo Centeno.

Las reservas de biosfera Indio Maíz y Bosawás en Nicaragua, poseen los mayores bosques del continente americano, solo superados por el Amazonas, son considera uno de los pulmones del mundo, ya que captan grandes cantidades de dióxido de carbono y lo convierten en oxígeno natural.

Periodista: Pablo López