Desde el año 2022, en Nicaragua se programaron jornadas quirúrgicas de columna con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los pacientes que padecen escoliosis. A la fecha, 45 niños se han beneficiado con una cirugía gratuita, valorada en más de 50 mil dólares.

En esta jornada, diez pacientes provenientes de diferentes partes del país serán intervenidos durante la semana en el Hospital Vélez Paiz. Las operaciones se desarrollan en colaboración con una organización internacional.

La niña Alexa Rivas, del departamento de Managua, es uno de los diez pacientes que recibirá el procedimiento. Está diagnosticada con escoliosis severa y presenta una curvatura de más de 100 grados en su columna vertebral.

Hace dos meses ingresó al hospital para realizarse exámenes e instalar el halo cefálico, que permite que los huesos se curen correctamente, garantizando una recuperación exitosa y gradual tras la cirugía.

Además de mejorar las condiciones de vida de los pacientes, la práctica de esta cirugía en el país también capacita a médicos especializados, quienes luego podrán replicar sus conocimientos, lo que permitirá que, con capital humano nacional, se realicen más cirugías de este tipo.

En el mes de octubre está programada la siguiente jornada quirúrgica, para beneficiar a más niños que padecen esta condición.

Periodista: Abigaíl Benavides