Un sistema de vaguada localizado muy cerca de las costas del Pacífico centroamericano, genera lluvias en casi todos los países del Istmo, en el caso de Nicaragua los mayores acumulados se presentaron en Estelí, donde se registraron 50 milímetros en las últimas 24 horas.

«Ha habido mucha nubosidad en los últimos 4 días, la vaguada ha creado condiciones que han provocado lluvias en Boaco, el Caribe, Estelí donde ocurrieron los mayores acumulados 50 milímetros en las últimas 24 horas, en Ocotal incluso cayó granizo» dijo Marcio Baca director de Meteorología del Ineter.

Las precipitaciones también se presentaron de manera ligera en Managua, Rivas y Masaya, sin embargo, esto no significa la instalación del invierno, ya que el período lluvioso generalmente inicia después del 15 de mayo.

De acuerdo a los pronósticos de especialistas del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), las lluvias van seguir en la semana que inicia y las precipitaciones se presentarán fundamentalmente en las regiones del Caribe y los departamentos de la zona norte del país, mientras que en el Pacífico de manera aislada durante las tardes y noches.

«Pese a las precipitaciones, las altas temperaturas van a continuar en gran parte del territorio nicaragüense, el promedio nacional es de 36 grados centígrados, no obstante, la sensación térmica será de mucho calor debido a la presencia de humedad en el ambiente, la sensación de calor será muy alta, vamos a sudar un poco esta semana» explicó Baca.

Ante el incremento de la sensación térmica, las autoridades recomiendan a la población ingerir abundante agua y evitar exponerse al sol, además instan a quienes padece enfermedades crónicas, tomar sus medicamentos correspondientes en tiempo y forma.

Periodista: Pablo López