Un poco más de 10 pacientes fueron atendidos en el hospital Manolo Morales, durante una jornada extraordinaria de cirugías maxilofaciales y extracción del tercer molar, mejor conocido como la ‘muela del juicio’ o la cordal.

La extracción del tercer molar tiene mucha demanda en este hospital. Se estima que a diario se atienden a 10 pacientes, la mayoría vienen referidos de los centros de salud. “Es muy común la extracción y la población lo demanda bastante porque son procedimientos costosos en el área privada y entonces hay bastante demanda y nosotros lo hacemos totalmente gratuitos. Aquí se hacen todos los procedimientos de endodoncia los terceros molares”, explicó el médico cirujano Carlos Guerrero.

Indicó que cuentan con anestesia simple y vasoconstrictores, ya sea para pacientes que tengan hipertensión o diabetes. “Contamos con los equipos necesarios para realizar la endodoncia, tenemos el instrumental adecuado o sea tenemos todas las condiciones«, aseguró el médico.

Agregó que el tercer molar no cumple ninguna función, comienza las erupción entre los 18 y 21 años de edad, “el mayor problema es el dolor, la sintomatología, porque si el proceso de erupción ni está en una adecuada posición, se impactan las piezas con las que encuentra adelante y eso provoca un dolor muy intenso e irradiado y estás catalogado como uno de uno de los dolores más fuertes que existen».

Periodista: Celia Méndez