La carne de conejo y pelibuey son bajas en grasa y una alternativa para la sana alimentación, afirmaron los pequeños productores que se dedican a la crianza y reproducción de estas especies.

El mercado y los productos transformados fueron otro de los temas planteados en el Primer Foro Internacional «Una Oportunidad para la Agricultura Familiar», realizado por funcionarios del Ministerio de la Economía Familiar Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (MEFCCA), donde se promovió la reproducción de ovinos, caprinos y conejos.

Josefa Torres, secretaria general del MEFCCA, dijo que la carne de estas especies menores «es muy nutritiva y además se puede aprovechar la leche». Por lo que en este foro participarán siete conferencistas internacionales, 60 pequeños productores y técnicos de forma presencial, además de manera virtual se suman 500 productores del país.

Margarita Hernández se dedica a la reproducción y comercialización de conejos, en la comunidad El Edén en Ticuantepe. Inició hace cinco años con asistencia del MEFCCA, donde le explican el cuido que debe tener con los sus animales.

Mensualmente saca una producción de más de cien conejos, los cuales vende y otra parte la utiliza para el consumo en su hogar. «Estudié en la escuela de campo y soy capacitada constantemente», dijo Hernández.

Periodista: Tania Sirias