La nueva plataforma agroecológica que dieron a conocer las autoridades del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) es una herramienta metodológica de evaluación de los sistemas de producción de las fincas para elevar su eficiencia y productividad.

Esta herramienta está basada en 10 indicadores como la diversificación de producción, obras de conservación del suelo, entre otras iniciativas.

Elbenes Vega responsable de investigación de agricultura del INTA dijo que, esta herramienta es completa y ha sido validada en diferentes fincas agroecológicas.

«Y a partir de hoy vamos a evaluar también otras fincas para tener más precisión y datos para que esta herramienta sea de mayor uso en Nicaragua y a nivel internacional porque se está haciendo con acompañamiento de FAO (Organización de las Naciones Unidades para la Alimentación)«.

Explicó que esta herramienta es muy buena porque ayuda a evaluar las prácticas para incrementar los procesos agroecológicos y así mismo ser más rentable y amigable con el medio ambiente para entrar con rentabilidad y creatividad ante los nuevos escenarios el cambio climático.

Las fincas agroecológicas o las fincas que tienen más avances según esta herramienta son las que más se van adaptar y mejorar su resiliencia ante el cambio climático.

Periodista: Celia Méndez