Viveristas de los departamentos de Managua, Masaya y Carazo sostuvieron un encuentro que promovió el Instituto Nacional Forestal (Inafor), para compartir conocimientos y experiencias, asimismo, definir estrategias para alcanzar la meta de la Cruzada Nacional de Reforestación, que para este año son plantar 25 millones de árboles.

El Inafor es el ente que dirige la Cruzada Nacional de Reforestación y los viveristas son los que producen las plantas, que de los 25 millones esta institución va a aportar 19.

Emilio Romero, responsable de Fomento Forestal explicó que, «nosotros todos los años trabajamos con ellos y no podemos realmente producir esa gran cantidad sin el apoyo de ellos…. Hemos tratado de llegar a las comunidades estableciendo viveros en las comunidades de manera que la gente vaya aprendiendo cómo establecer un vivero sobre todo por la importancia de que el vivero tiene que estar cerca del lugar donde se va a establecer la planta«.

Para alcanzar la meta se establecerán dos mil 100 viveros a nivel nacional. El año pasado 2022 se establecieron 2700 viveros. “Se plantan árboles como caoba, cedro real, roble también árboles forrajeros como el madero negro, entre otros y estamos incursionando también con viveros de bambú en el lado del Caribe y estamos tratando de abrir ese abanico de oportunidades de especias a través del Banco de semillas, peque es así donde se hace la recolección», indicó Romero.

Periodista: Celia Méndez