Unas mil 300 personas privadas de libertad, entre hombres y mujeres reciben el beneficio legal de convivencia familiar, otorgado por las autoridades del Ministerio de Gobernación (Migob), que les brindan la oportunidad de reintegrarse a la sociedad.

Vanessa Bascal agradeció la oportunidad de recibir la libertad para continuar con su carrera de química y farmacia, asimismo salir adelante por su familia. «Obviamente no nos vamos con las manos vacías, porque nos vamos con muchos conocimientos. Sabemos que tenemos diferentes tipos de talleres, hoy vamos con otra noción. Un saludo a todas las personas que todavía quedan detenidas pero que no pierdan las esperanzas, ni la fe, porque este Gobierno promueve buenas costumbres y la reivindicación social«.

Los detenidos consultados, indicaron que aprovecharon el tiempo para aprender diferentes oficios, como Paola Ascencio, dijo que, «nos enseñaron buenos oficios, por ejemplo yo estaba aprendiendo panadería y también estuve en arreglos«.

Ascencio, recomendó a las personas que no se involucren en actividades ilícitas, «porque uno no puede estar ahí dentro sin sus hijos y sus familiares«.

Giovanny Aburto, aprendió hacer placas de vehículos, «una experiencia muy buena a pesar de que estaba aquí. Ellos, los servidores públicos del Sistema Penitenciario Nacional (SPN) siempre nos valoraron como seres humanos«.

La Ministra de gobernación María Amelia Corone, indicó que son más de mil 300 privados de libertad beneficiados con el régimen de convivencia familiar.

Durante el acto oficial de entrega del documento dijo, «les deseo que sigan adelante. No olviden lo vivido todos estos años, porque los seres humanos aprendemos de nuestros errores y nos levantamos con más fuerzas para seguir trabajando y luchamos por nuevas oportunidades. Aprovechen cada minuto con su familia, por el tiempo que han estado lejos de ella. Levántense cada día con ánimo y esperanza de ver un futuro mejor«.

La funcionaria les recomendó aprovechar la oportunidad, pues sólo sucede una vez y deben cuidar su libertad. El beneficio legal de convivencia familiar se les otorga a los privados de libertad con buen comportamiento y por delitos menores.

Periodista: Celia Méndez