En celebración al 167 aniversario de la batalla en la Hacienda San Jacinto, privadas de libertad del centro penitenciario integral de Mujeres honraron a los héroes de esa lucha.

Con desfile patrio y bailes representativos, privadas de libertad hacen patria, la gesta heroica de la batalla en la Hacienda San Jacinto, que un día como hoy 14 de septiembre hace 167 años, se expulsó a los filibusteros.

«Bueno, nos hemos preparado con las chicas de producción de cada pabellón, buscando los trajes como se puede ver son de reciclaje, las cortinas las ocupamos para hacer la vestimenta, el sombrero es de fomi. Desde hace una semana nos preparamos para los bailes con la chicas para celebrar este hermoso y maravilloso día», dijo Marbeli Palma, privada de libertad.

«Estoy en representación del pabellón 5, estamos aquí reunidos celebrando el 167 aniversario de soberanía y los 202 años de lucha por la independencia. Celebrando nuestras fiestas patrias«, manifestó Walkiria García, privada de libertad.

Las privadas de libertad demuestran el amor patrio que se promueve desde este lugar

«Establecido en nuestra ley penitenciaria. Esta es la demostración de las habilidades artísticas también, esa entrega total que las muchachas disponen en la elaboración de diferentes trajes y venir a decirle a nuestra Nicaragua, que aquí están las privadas de libertad rindiendo homenaje a nuestra patria», indicó la alcalde Jaqueline Huete, directora del Penitenciario.

Además de la educación cultural, a estas mujeres también se les enseñan oficios para que, una vez cumplida su condena, se reintegren a la vida laboral.

Periodista: Nerys Bonilla