El martes primero de diciembre, el frente frío número 1 de la temporada de invierno en el norte de América, se aproximará al territorio nacional, causando descensos de la temperatura por lo que las autoridades del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER), prevén un incremento en la velocidad de los vientos con mayor incidencia en el caribe y norte del país.

«Esperamos la aproximación de un primer frente frío de esta estación de invierno que estamos iniciando; y llegará a tocar las costa norte de Honduras y seguramente el noreste de Nicaragua, estará debilitándose en su parte más sur, la parte más cercana a nuestro país», dijo Marcio Baca director de Meteorología del INETER.

Adicionalmente los especialistas del INETER, explicaron que a partir del miércoles o jueves, un sistema de baja presión causará lluvias en Costa Rica y Panamá las que a su vez generarán ligeras precipitaciones en el Caribe Sur de Nicaragua,así como en el departamento de Río San Juan.

«Prevemos que para el miércoles y jueves particularmente podíamos tener un incremento de lluvias en el Caribe Sur, prácticamente todas las regiones del Caribe Sur, también podríamos tener lluvias presentes en San Carlos hasta la desembocadura del Río San Juan, instamos a los pescadores y dueños de embarcaciones de esas zonas del país tomar todas las medidas de prevención al respecto», agregó el funcionario.

Oficialmente la temporada de huracanes 2020 culmina el 30 de noviembre, no obstante, los meteorólogos continúan monitoreando los sistemas de bajas presiones en el mar caribe.

Periodista: Pablo López