Ciudadanos y representantes de las distintas instancias de socorro participaron en el primer Ejercicio Nacional de Protección para la Vida, donde la hipótesis fue un sismo frente a las costas de Puerto Sandino el cual tuvo una magnitud de 8.1 a 30 kilómetros de profundidad.

Ante este movimiento telúrico se activó las alarmas de tsunami en todo el litoral del Pacífico. Las ondas sísmicas causaron cuantiosos daños en infraestructuras vulnerables de las ciudades de Managua, León, Chinandega, Granada, Masaya, Rivas, Carazo, Matagalpa, Boaco, Juigalpa y San Carlos en la región central.

En la capital se reportan incendios en los mercados y otro sismo se registra en Kuanwatla, en el Caribe Norte, provocando caída de árboles e incendios forestales.

Ante estos escenarios, el gobierno activó la alerta roja, por lo que se activaron todos los COMUPRED y defensa civil para brindar atención a la población afectada por los fenómenos, dijo el ministro del Sinapred, Guillermo González.

Por su parte, el comandante Ramón Landeros afirmó que están activadas las 105 estaciones de bomberos y la presidenta de INIFOM, Guiomar Irias agregó que también todas las alcaldías del país, con el propósito de atender a la población.

Los funcionarios establecieron comunicación con distintos alcaldes del país, quienes hicieron un reporte de sus municipios y como están coordinando la ayuda.

Periodista: Tania Sirias