A más pacientes con infección renal crónica, atendidos en el programa de hemodiálisis del hospital Monte España en Managua, les aplicaron la vacuna Sputnik-V contra el COVID-19.

Estos pacientes que se vacunaron con mucho ánimo y entusiasmo son parte del programa de hemodiálisis que impulsan las autoridades del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), en las empresas médicas previsionales.

El secretario general del Ministerio de salud Carlos Sáenz explicó que, este miércoles 10 de marzo fue el séptimo día de vacunación voluntaria y que el plan de vacunación estaban incluidos los pacientes de los hospitales Monte España, hospital escuela Antonio Lenin Fonseca y también el de Chinandega.

“Al concluir con las personas de infección renal crónica, continuamos con las personas con enfermedades oncológicas y con las personas que tienen enfermedades cardiópatas, es decir las que padecen del corazón, que son las personas que están en más alto riesgo… esto después de 24 de marzo después que terminemos con las personas con enfermedades renal crónica”, explicó Sáenz.

Agregó que más personas están altamente motivadas e interesada en vacunarse y “hacemos el llamado a la calma para que esperen porque se está trabajando con las empresas productoras y los mecanismos que se utilizan para las gestiones de compras y en las medidas que podamos adquirirlas, ahí la vamos a ir desplegando, en relación al plan aplicar las conforme al plan de inmunización que tiene el país. Estamos preparados con nuestra red biológicos, con la red de frío para almacenarla, distribuirla y estamos sólo esperando conforme vaya viniendo», explicó el secretario general del MINSA.

Anunció que en las próximas semanas el país adquirirá otra donación de vacunas a través del mecanismo Covax, que coordina la Oposición Mundial de la Salud (OMS), y que también se le dará a conocer a la población. “Esperamos ya en la tercera semana podamos tener esas 135 mil dosis que ya estaríamos sumando. Y así en todo este despliegue vamos ir poco a poco hasta cumplir con todo ese proceso”.

Periodista: Celia Méndez