La Red de Emprendedores Nicaragüenses del Reciclaje (Rednica), actualmente están elaborando bloques, ladrillos y otros materiales de construcción a base de materiales como bolsas, llantas, plásticos entre otros.

Según David Narváez presidente de Rednica, algunos de estos novedosos materiales de construcción ya se están vendiendo y utilizando en el municipio de San Francisco libre, la meta de los emprendedores es ampliar la oferta a otras localidades del país.

«Una vivienda construida completamente con bloques reciclados puede valer menos de 9 mil dólares, además utiliza una casa de requiere al menos 9 toneladas de plástico y otros materiales que en lugar de contaminar el medio ambiente nos ayudan a construir,» precisó Narváez.

Además de ladrillos y bloques, los recicladores elaboran pupitres, y una variedad de accesorios con bolsas que antes estaban en la basura, aseguran que mediante el apoyo del Ministerio del Ambiente han mejorado su trabajo y esperan seguir creciendo.

En Nicaragua más de 13 mil familias están organizadas en cooperativas de reciclaje, su trabajo es indispensable para la protección de los recursos naturales.

Periodista: Pablo López