Presidente Ortega: el Alba, proyecto más noble que se ha instalado a lo largo de la historia
Este viernes 27 de mayo se desarrolló en la Habana, Cuba la XXI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), en la que participó de manera virtual el Presidente de Nicaragua Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo, junto al presidente de la Asamblea Nacional Gustavo Porras.
En su intervención el mandatario nicaragüense hizo hincapié en la carta que enviaron 15 congresistas estadounidenses al mandatario de Estados Unidos Joe Biden, en la que instan a invitar a Nicaragua, Venezuela y Cuba a la IX Cumbre de las Américas a realizarse en junio. Además exponen las consecuencias al excluir a estos países, precisamente en el contexto mundial.
«Se ve que hay en los Estados Unidos, así como esto congresistas hay norteamericanos, sensatos, inteligentes, decentes, razonables que no andan como Rambo lanzando sanciones y bombazos y asesinando por todos lados», manifestó Ortega.
El presidente Ortega también crítico las acciones de Estados Unidos, que siguen aplicando la Doctrina Monroe, queriendo someter a países e instalando su hegemonía sobre el mundo.
- Quizás te interese leer: Nicaragua envía mensaje a OPS por su 120 aniversario de fundación
«Y quieren convertir en su patio también a los pueblos asiáticos y quieren someter a la Federación Rusa, y quieren someter a la República Popular China. Yo diría que están viviendo un momento de esquizofrenia, pensando que llegó elemento de dominar el planeta entero. Y no se dan cuenta que eso ya no es posible», dijo.
Alba, proyecto de unidad
El mandatario nicaragüense destacó la iniciativa de los expresidentes de Cuba Fidel Castro y de Venezuela Hugo Chávez, para la instalación de la cumbre, catalogándola como un proyecto para la unidad de los pueblos latinoamericanos y caribeños.
«El proyecto más solidario y más noble que se ha instalado en nuestra región, a lo largo de la historia. Un proyecto que nació para dar beneficios a las naciones más empobrecidas, para llevar el bienestar a las naciones más empobrecidas, no para agredir a ningún país, a ninguna nación; el Alba no se planteó para agredir a ningún estado norteamericano, al contrario le llegó también a través de Venezuela y la generosidad de la Revolución Bolivariana y el Presidente Chávez, le llevó solidaridad también al pueblo empobrecido de los Estados Unidos de Norteamérica», dijo Ortega.
- Te puede interesar leer: Comandante Daniel participa en la XXI Cumbre del ALBA-TCP
Además, el presidente Ortega dijo que luego del surgimiento del Alba, se logró conformar la Celac. También expresó que la Cumbre de las Américas, es un instrumento de dominación de los Estados Unidos.
«Se logró hacer realidad lo que era un sueño para Bolívar, lo que era un sueño para Sandino, lo que era un sueño para nuestros pueblos; se logró hacer realidad la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). Por lo tanto no hace falta la Cumbre de las Américas, que es la Cumbre del imperio que piensa que todavía hay cabida para ese tipo de Cumbre, donde el imperio convocaba a los países de su patio trasero, sometidos a la Doctrina Monroe«, expresó.
También hizo saber que desde el embajador de Nicaragua en Estados Unidos, han recibido amenazas de más sanciones.
«Nosotros hemos estado recibiendo mensajes allá en Washington, nuestro embajador ha estado recibiendo esos mensajes, ayer nos trasladó el último mensaje que recibió; donde le dicen a nuestro embajador que nos comunique, que hacemos lo que ellos dicen o vendrán sanciones más duras en contra de Nicaragua. ¿Y qué le decimos nosotros? No podemos conversar en esas condiciones porque nosotros no somos de los que nos vendemos, ni nos rendimos, jamás», enfatizó.
Durante la reunión, la mayoría de los representantes de las países latinoamericanos y caribeños, condenaron la decisión del gobierno de Estados Unidos de excluir a Nicaragua, Venezuela y Cuba Cumbre de las Américas.
Periodista: Nerys Bonilla