Cómo la gestión y administración de los recursos hídricos está relacionada con la distribución equitativa y oportuna del agua potable y el saneamiento, pero con responsabilidad ambiental, es lo que explicaron este viernes representantes de la Autoridad Nacional del Agua, durante un encuentro virtual.
Los funcionarios detallaron que la estructuración del Plan de Gestión Integral de los Recursos Hídricos a desarrollarse entre 2022 y 2026 atiende las principales prioridades que existen en las comunidades, conforme al Plan Nacional de Desarrollo Humano y Lucha contra la Pobreza, mediante políticas específicas que tienen relación con el cambio climático.
«Primero desde la parte ambiental, ver cómo estamos cuidando nuestros bosques en las zonas de recarga hídrica, por eso es que hay una política de cuido y resguardo de las reservas de agua y después ver cómo se hace ese manejo del vital líquido hasta que llegue a las familias nicaragüenses«, aseguró la Ministra del Ambiente y los Recursos Naturales Marena, Sumaya Castillo.
«También tenemos que ver las necesidades de este sector hídrico a nivel nacional, sector de agua potable y saneamiento, sector ambiental, forestal, sobretodo tomando en cuenta las capacidades institucionales y financieras para poder establecer un documento que nos permita realizar y ejecutar acciones concretas, alcanzables al 2016«, declaró el Director de la Autoridad Nacional del Agua, Rodolfo Lacayo.
- Te puede interesar leer: Canciller Moncada participa en reunión virtual con su homólogo chino
El aspecto productivo es también importante en este plan especial para el manejo del agua, integrando la parte del riego y el uso racional del recurso, para incrementar la productividad.
«Tenemos muchos retos y compromisos en cuanto a la gestión del recurso, el agua ya sabe que es importante para la vida y para cualquier ciudad en desarrollo y la necesitamos porque contribuye a la salud, el bienestar y la seguridad alimentaria por ello es importante que nosotros tengamos una guía para poder llevar el recurso«, sostuvo Arelis Urbina, Responsable de la unidad estratégica del Nuevo Fise.
A nivel nacional se han realizado 6 talleres enfocados a crear capacidades para identificar desde los territorios, las diferentes problemáticas relacionadas a la gestión integral de los recursos hídricos.
El plan reúne un conjunto de acciones que ejecutarán las distintas instituciones del Gobierno respaldadas por las leyes nacionales y políticas que contribuyan a la protección de recurso hídrico.
Periodista: Román Rodríguez