El presidente del Banco Central, Ovidio Reyes presentó ante el plenario legislativo informe sobre la «Coyuntura Económica y Perspectiva», en el que destacó un crecimiento en las exportaciones, esto incentivado por los buenos precios y mercados que han encontrado los productos nicaragüenses.

La economía del país pasó a ser una economía semicerrada, a una ampliamente abierta al comercio, generando recursos suficientes para el fondeo de la actividad económica.

Indicó que todas las actividades económicas están en la senda del crecimiento, por lo que, según el Índice de Mensual de Actividad Económica de noviembre de 2022, el año podría cerrar con un rango entre 3.5 y 4% del Producto Interno Bruto (PIB).

Reyes dijo que las actividades de servicio tienen mayor dinamismo, entre esos hoteles, restaurantes, transporte, comunicaciones, intermediación financiera y el comercio.

«Las exportaciones y el consumo privado lideraron el impulso económico en 2022, siendo las exportaciones un sector de fortaleza en un contexto de buena demanda y de altos precios internacionales de los productos exportables«, informó.

En cuanto a la afiliación al Instituto de Seguridad Social (INSS) alcanzó 783 mil 384 en diciembre de 2022.

Reyes destacó además la inflación, la cual dijo que es importada, ya que las principales economías presentaron en 2022, elevados precios derivados por la pandemia de la Covid-19 y los Bancos Centrales han reaccionado subiendo las tasas de interés para moderar el gasto agregado, incluyendo Nicaragua.

Periodista: Tania Sirias