Exitoso Plan de Seguridad en los mercados de Managua durante diciembre
El Plan de Seguridad de Navidad y Año Nuevo 2025, que se desarrolló en los mercados de Managua, fue calificado como exitoso, especialmente en el mercado Oriental, de acuerdo con la gerencia de ese centro de compras.
Las fiestas de Navidad y fin de año, que representan las mejores temporadas de ventas en los mercados, demandan más seguridad para los compradores, algo que estuvo garantizado y que fue exitoso, porque no se registró ninguna incidencia.
- Te podría interesar: Puertos turísticos de Nicaragua registran gran afluencia durante la temporada de fin de año
Cabe destacar que esta temporada, solo en el mercado Oriental, representó un incremento de nuevas inversiones chinas y centroamericanas; asimismo, significó, como cada año, la presencia de comerciantes y plazas de empleos temporales.
«Nosotros calculamos que, además de los 18 mil comerciantes que tenemos de forma regular en el mercado Oriental, se agregaron aproximadamente cinco mil comerciantes más. También debemos mencionar y subrayar que los comerciantes contratan a más trabajadores dentro del mercado, lo que viene a dinamizar completamente la economía en esta temporada de fin de año«, explicó Vladimir Rivera, gerente general de la Corporación de Mercados Municipales de Managua (Commema) del mercado Oriental.
Se estima que el mercado Oriental tiene entre 18 mil y 20 mil comerciantes de manera regular, más los trabajadores, lo que suma casi 80 mil personas que diariamente trabajan de forma permanente en el mercado.» Se estima que para esta temporada hubo un 25 % más de trabajadoras temporales. Es importante mencionar que también la apertura de nuevas tiendas, no solo nacionales, sino también inversiones chinas y de compatriotas centroamericanos que están creyendo en la estabilidad y la paz de este país, y en el mercado Oriental, hizo crecer mayores puestos de trabajo en el mercado», agregó Rivera.
Se prevé que el mercado Oriental siga creciendo en inversiones y ofertas, y el desafío de las autoridades es garantizar un mercado más limpio, ordenado y humano.
Periodista: Celia Méndez