Los financiamientos mejorarán cinco hospitales del país y el Sistema de Transmisión Eléctrica de Nicaragua

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), a través de su directiva aprobó dos fuertes financiamientos por U$154.7 millones de dólares, uno asciende a U$114.6 millones de para el mejoramiento de hospitales y otros centros asistenciales y el segundo por U$40.1 millones para la ampliación del Sistema de Transmisión Eléctrica del país.

El préstamo para salud mejorará seis hospitales en cinco ciudades de Nicaragua, una consulta externa oncológica y el equipamiento de un laboratorio de biología molecular, ambos financiamientos fueron destacados por la vicemandataria Rosario Murillo este 24 de marzo.

Los hospitales que serán ampliados y mejorados son el Bertha Calderón y Manolo Morales de Managua, San Juan de Dios en Estelí, César Amador Molina en Matagalpa, Hospital Regional Escuela “Asunción” de Chontales y el Centro Hospitalario Humberto Alvarado en Masaya. “Estos proyectos dotarán al sistema de salud de casi 400 camas nuevas con instalaciones totalmente equipadas y tecnología de punta”, añadió la vicemandataria en su alocución acostumbrada.

La operación fue realizada por el BCIE y cuenta con la participación del United Kingdom Export Finance (UKEF), agencia de crédito a las exportaciones del Reino Unido. La participación de UKEF será a través de un crédito directo por US$29.55 millones. Murillo confirmó que “son 85 millones desde el Banco Centroamericano y 29.55 millones, siempre de dólares, desde las agencias de créditos de la exportación del Reino Unido”.

De acuerdo al presidente ejecutivo del BCIE, Dr. Dante Mossi, el financiamiento aprobado a la República de Nicaragua para el bienestar de la población se enmarca en la estrategia de País de Nicaragua (2018-2022) del Banco y en la estrategia institucional 2020-2024 del BCIE. La nota oficial de este organismo reza que “contará con un plazo de hasta 10 años y 9 meses, con un período de gracia de hasta 15 meses, a una tasa ponderada indicativa de 1.75% anual”.

Financiamiento para la ampliación del Sistema de Transmisión Eléctrica del país

Más de 56 mil personas serán beneficiadas con la ampliación del Sistema de Transmisión Eléctrica del país, gracias al otro préstamo aprobado por el BCIE de U$40.1 millones, lo que garantizará un suministro de energía eficiente y confiable, además de aportar a la modernización del Centro Nacional de Despacho de Carga.

La vicemandataria de la nación destacó que esto permitirá “la atención y resolver cualquier incidente en el suministro de energía eléctrica para toda la población, lucha contra la pobreza, bendiciones, esos son los prodigios, los milagros que Dios derrama sobre esta Nicaragua suya”.

De manera detallada los proyectos que se construirán a partir de este financiamiento son:

1.     Construcción de la Subestación Bluefields en 138 kilovoltios (Kv), Línea de Transmisión La Esperanza – Bluefields en 138 kilovoltios (Kv) y Ampliación de la Subestación La Esperanza.

2.    Ampliación de la Capacidad Operativa del Centro Nacional de Despacho de Carga (CNDC). Este último prevé modernizar la infraestructura del CNDC y garantizar un servicio con calidad y confiabilidad para un mejor aprovechamiento de las fuentes de energía disponibles, así como la reducción de pérdidas en el sistema, y fomentar más inversión en generación de energía renovable que aporten a la reducción del precio de la energía y a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

La nota oficial del BCIE publicada este 24 de marzo afirma que “favorecer la expansión de la electrificación rural, generar las condiciones para atender la futura demanda de energía y mejorar la confiabilidad del sistema de transmisión eléctrico en el municipio de Bluefields y zonas aledañas, es el principal objetivo del Programa de Ampliación del Sistema de Transmisión Eléctrica de Nicaragua”.

La iniciativa será ejecutada por la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel). El financiamiento contará con un plazo de 15 años con 3 años de gracia y una tasa de interés indicativa de Libor 6 meses más 225 puntos básicos, reza la información oficial del BCIE.

Periodista: Carlos Daniel Jarquín