Más de 3 mil familias evacuadas

Ante la presencia del Huracán ETA las familias en la Costa Caribe podrán salvaguardar su vida gracias a los conocimientos adquiridos en los ejercicios de protección para la vida en situaciones de multiamenzas, que desarrollan las autoridades del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), 4 veces al año, lo informó la vicepresidente del país Rosario Murillo.

«Hemos aprendido practicando tantas veces, aplicando nuestros conocimientos, estamos listos gracias a Dios invocando primero a Dios para que nos siga bendiciendo, protegiendo y luego haciendo lo que humanamente podemos hacer para evitar pérdidas de valiosas vidas» expresó la vicemandataria.

Murillo remarcó que desde el lunes 26 de octubre 2020 iniciaron el proceso de vigilar de cerca al fenómeno meteorológico en el Caribe.

«Hemos logrado evacuar a más de 3000 familias con la participación activa y efectiva protectora de nuestro ejército de Nicaragua en el río coco, de la zona del litoral en Puerto cabeza para atender la emergencia» manifestó.

Para atención de la emergencia Murillo dijo que se ha enviado a la zona hamacas, frazadas, colchas y todo lo que se pueda requerir ante el nivel de emergencia.

«En los Cayos miskitos se han desplazado a las familias de lugares de alto riesgo hacia casas de familiares donde hay menos riesgo» refirió.

En todos los municipios de la región del Caribe y el Triángulo Minero está el tendido comunitario, actualizando los planes de organización ante emergencia.

Alimentos

88 toneladas de alimentos se enviaron el 1 de noviembre con el apoyo del Programa Mundial de Alimentos (PMA), envío que se suma al suministro que el Sinapred envió a las familias.

En el lugar también está la Unidad Humanitaria de Rescate del Ejército de Nicaragua, así como efectivos de la Policía Nacional que son refuerzo para atender la seguridad de las familias.

«4 contingentes de búsqueda y rescate se han desplazado a Bilwi, Las Minas todos allá esperando servir a nuestra familia con el amor que nos caracteriza»

Alerta Amarilla

En Alerta Amarilla se encuentran los departamentos de Jinotega, Nueva Segovia y Chinandega por lo cual las autoridades se encuentran en proceso de preparación para evitar daños.

«Podrían estar agarrando el coletazo como decimos popularmente, tenemos que estar preparados con conocimiento y experiencia que gracias a Dios hemos adquirido»

En esos departamentos se preparan los refugios que puedan ser utilizados.

En Alerta Roja se encuentra el Caribe Norte y el Triángulo Minero.

Periodista: Amelia Calderón