Ante los organismos no gubernamentales y cuerpo diplomático acreditado en nuestro país, se presentó este martes el Plan Nacional de Lucha Contra la Pobreza para el Desarrollo Humano, que debe ejecutarse en los próximos 5 años.

El plan estratégico presentado de manera virtual por el titular del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, contiene 12 lineamientos principales, que están enfocados en los grandes desafíos y temas de transformación, que permitan crear condiciones favorables de bienestar ciudadano.

La estabilidad macroeconómica y la consolidación de los bienes y servicios públicos, son algunos de los lineamientos que destacan como políticas públicas prioritarias.

Además, se plantean estrategias que permitan aumentar y mejorar la producción agropecuaria y de otros sectores, considerando la dinámica comercial en los mercados nacionales, pero con proyección exportadora.

Durante la reunión virtual, Acosta mencionó los grandes avances en infraestructura vial, Salud, electrificación y desarrollo de programas sociales dirigidos a las mujeres, en todo el país.

También destacó que pese a las adversidades vividas en nuestro país desde el 2018, con el intento de golpe de estado, la pandemia del Coronavirus y el paso de dos potentes huracanes de categoría 4 y 5 (Eta e Iota), los nicaragüenses han demostrado una resiliencia social y económica extraordinaria.

El titular de Hacienda y Crédito Publico explicó que Nicaragua posee la red hospitalaria más grande de Centroamérica, con un presupuesto que se incrementó de 3 mil millones de córdobas registrados en 2006 a 16 mil millones 675 mil córdobas a la fecha, lo que representa 6 veces más de lo que se destinaba con los gobiernos neoliberales.

Periodista: Román Rodríguez