Con el objetivo de conocer la situación actual del VIH en Nicaragua, así como la norma jurídica que garantiza la integridad física, mental, social y emocional de la población, según la Ley 1042 “Ley especial de ciberdelito», se realizó el Tercer Foro Nacional de personas con opciones sexuales diferentes que impulsaron las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa).

El viceministro de salud Enrique Beteta, indicó que a través de estos foros promueven el respeto a su derecho de preferencia sexual y atención en salud.

También agregó que existe un porcentaje alto de personas de la diversidad sexual con VIH. En lo que va del año, “en el primer semestre nosotros tuvimos alrededor de que 542 casos de VIH, de esos el 46 por ciento población en este grupo de población: en HCH, trans y en persona bisexuales. Es decir, nosotros tenemos que incrementar las acciones hacia estos grupos. Trabajo directo con estos grupos para asegurar que ellos mismos puedan realizar actividades de concientización hacia sus hermanas, es decir, nosotros con respeto, con dignidad asegurándoles el derecho a la salud».

La Procuradora Especial para los Derechos Humanos de las Personas con Diversidad Sexual Samira Montiel indicó que, con estos encuentros contribuyen a sensibilizar y garantizar los derechos humanos de las personas de la diversidad sexual, “con la finalidad de visibilizar en cada uno de los departamentos y municipios del país la existencia de las personas gay, lesbianas, trans. Este es un esfuerzo muy importante que viene desarrollando el Ministerio de Salud con la procuraduría en función de lograr un acceso a la salud, de calidad sin estigma sin discriminación”.

Brian Morales destacó cómo a partir que el presidente Daniel Ortega Saavedra asumió el gobierno “se garantiza el cumplimiento de los derechos de las personas de la diversidad sexual y de todo el pueblo en general. Y como nosotros somos seres que valemos y también tenemos capacidades intelectuales nos han venido dando espacio para nuestras labores, para nuestros estudios. Actualmente tenemos un logro en la UNAN-Managua, donde se declaró universidad libre de estigma y discriminación y es así como vamos a ir avanzando en el país y siendo un ejemplo para el resto los países”.

El viceministro de salud recordó que las personas con diferentes preferencias sexuales tienen derecho a la salud, a la participación. “Es un grupo diverso, muy alegre, muy emprendedor, con muchas iniciativas y creatividad”, destacó Beteta.

Periodista: Celia Méndez