Mejor esperanza de vida tienen ahora en el país las personas con VIH, así lo aseguran las autoridades de la Comisión Nicaragüense del Sida (Conisida), del que forma parte el Ministerio de Salud (Minsa).

La calidad del servicio que brinda el equipo multidisciplinario y la disponibilidad de los tratamientos retrovirales que ofrecen en las 117 Clínicas de Atención Integral para las personas con VIH, han contribuido a elevar su calidad de vida.

Otras acciones como la prevención, la educación sexual y la disponibilidad de la prueba rápida de VIH que impulsa el Minsa para promover vida también garantizan la sobrevida de los pacientes.

Camilo Latino, secretario de la Conisida, explicó que todas estas acciones, “es un ejemplo para la región, porque ha permitido garantizar esa calidad de vida y más aún con todo el calor humano que brindan los trabajadores de la salud; así mismo los pacientes en las clínicas cuentan con todos los exámenes complementarios y de seguimiento de forma gratuita”.

Latino explicó que estos logros se deben a una política de voluntad de servicio y solidaridad del gobierno a través del Minsa, así mismo explicó este logro es posible gracias a la red comunitaria especializada y robusta que ayudan al seguimiento de los pacientes.

Este miércoles en conmemoración al Día de la Solidaridad con las personas con VIH, que se dedica cada 18 de mayo se desarrolló el tercer encuentro nacional con pacientes con VIH y sus familiares.

Eh el encuentro también participó personal de todos los Sistemas Locales de Atención Integral de la Salud (Silais) de Managua, Rivas, Carazo, Costa Caribe Norte, Costa Caribe Sur y de otras partes del país.

Periodista: Celia Méndez