En las cuatro direcciones de entrada y salida de la Rotonda Hugo Chávez en la Avenida Bolívar, estaban estacionadas las 100 unidades de buses de marca Yutong, de origen chino, que fueron entregadas a cooperativas de transporte que prestan sus servicios en el transporte intermunicipal de Managua, Masaya y Chinandega. En el acto se dio a conocer que continuarán llegando unidades de buses chinos a nuestro país, incluyendo microbuses y otros medios de transporte, para seguir renovando la flota de transporte colectivo a nivel nacional.

El acto de entrega fue realizado en saludo al 44 aniversario de la Cruzada Nacional de Alfabetización, en la cual el presidente Ortega recordó la valentía y compromiso de los miles de jóvenes que dejaron sus casas para participar en ese hito que inició el 23 de marzo y concluyó el 23 de agosto de 1980. La tarea se completó, cumpliendo con el objetivo de enseñar a leer y escribir a más de 400 mil nicaragüenses en todo el país, enfrentando el asedio y los crímenes financiados por el gobierno norteamericano.

“Y ahí están los maestros, los jóvenes alfabetizadores que se multiplicaron por todo el país, por todas las comunidades campesinas, por todas las comarcas, por todos los barrios, llevando, como se dice, la luz del saber, convirtiendo la ceguera, porque estar en el analfabetismo es estar ciego, y el capitalismo impuesto por los Yankees, los gobernantes impuestos por los Yankees, claro, lo que hacían era darle al pueblo palo, no le daban algo elemental como es la educación, y por eso es que la primera gran tarea que asumimos al triunfo de la Revolución fue alfabetizar y de esa manera arrancar esa venda de los ojos de miles de hermanos nicaragüenses”, señaló el mandatario.

El presidente también mencionó que el acto se realizaba en conmemoración del 46 aniversario de la toma del Palacio por un comando sandinista, donde sirvió de mediador entre el comando y el dictador Somoza el Cardenal Miguel Obando y Bravo, quien también ya había ejercido esa labor cuando otro comando guerrillero al mando del comandante Eduardo Contreras había retenido a funcionarios de Estado y embajadores en una fiesta, en la casa del Ministro José MaríaChema” Castillo, hasta lograr la liberación de los rehenes.

El mandatario destacó las buenas relaciones de respeto con la República Popular China, país que tiene una política abierta de amistad para el mundo, sobre todo con países de pocos recursos como el nuestro. Subrayó que se han alcanzado acuerdos sin que intenten tomar decisiones por los nicaragüenses, destacando la entrega de los buses y la llegada de productos nicaragüenses que ya son consumidos en algunos hogares de China, además de lo que representa la ruta marítima directa entre ambas naciones, a través de la cual ya se han traído las primeras máquinas que serán utilizadas en la construcción del Aeropuerto Punta Huete.

“Saludamos al presidente Xi Jinping y agradecemos esta cooperación que están brindando a Nicaragua de una manera sostenida, ininterrumpida y cada vez más amplia. Y, como ya lo decían los compañeros, vendrán más buses, vendrán microbuses y vendrán otros tipos de vehículos. Y, por otro lado, ya nos recordaban ellos que estamos exportando productos a China; ya en los hogares de familias chinas están llegando productos, alimentos, lo que estamos exportando a China y más que vamos a exportar porque esto está estimulando a los productores nicaragüenses”, afirmó.

Ortega se refirió a la importancia de la unidad del pueblo, la única que hizo posible la resistencia a las políticas capitalistas de los gobiernos neoliberales que, además de privatizar todos los servicios, también arrebataban la tierra que había sido otorgada a los campesinos mediante la reforma agraria.

También mencionó las luchas que se realizaron desde el sector transporte para impedir que continuaran vendiendo a Nicaragua, lo que tuvo un freno definitivo en 2007, cuando el Frente Sandinista regresó al poder. Desde esa fecha se ha venido trabajando a paso acelerado en el desarrollo del país, aunque en 2018, financiado por los norteamericanos, algunas personas ejecutaron actos terroristas, a quienes les aseguró que seguirá trabajando en pro de los nicaragüenses.

“En abril, recordémoslo, el crimen, pero ahí se quedaron y siguen aullando y no les queda más que aullar, y continuarán aullando, porque aquí vamos a continuar llevándole bienestar al pueblo nicaragüense”, finalizó.

periodista: Héctor Calero