Presidente Ortega propone un acuerdo mundial para enfrentar la pandemia
Un acuerdo, un alto al fuego entre todas las naciones del mundo, es lo que propuso el Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, en el acto de conmemoración del 87 aniversario del asesinato del General Augusto C. Sandino, el que presidió junto a la vicepresidente de la República, Rosario Murillo, en la Plaza de la Revolución.
El mandatario aseguró que el momento que vivimos a nivel mundial amerita un entendimiento global, como el que se tomó en la segunda guerra mundial, independientemente de las contradicciones, donde no quedo más camino que deponer la actitud hegemónica, radical y buscar la gran alianza para enfrentar al nazismo.
“Porque estos tiempos que estamos atravesando son tiempos de cambios profundos, esta peste, este virus que está carcomiendo las simientes del capitalismo, de los intereses oligárquicos del mundo, aunque algunos tienen ganancia, otros están cayendo en el desempleo en EEUU, Europa y el mundo entero, esta pandemia esta provocado un daño irreversible, costos que no pueden ser recuperados”, aseguró el mandatario.
En cuanto al acceso a la vacuna para nuestro país, aseguró que se ha encontrado buena voluntad de poner a disposición la vacuna de Rusia y de India, por otra parte, a través de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se tiene a disposición vacunas producidas en otros países, aunque lamentó que en este momento las grandes potencias se están peleando la compra de la producción y aunque Nicaragua tiene recursos para comprar la vacuna se está esperando.
- Te puede interesar leer: Nicaragua inicia proyecto para aumentar producción de arroz y frijol
“Y si se quieren salvar ellos también tiene que pensar en nuestros países, de lo contrario estará el virus de un lado para otro, moviéndose de un lado para otro, de un país a otro”, enfatizó el presidente.
Por otra parte, el mandatario mencionó que recibió una carta del presidente de Venezuela Nicolás Maduro, donde denuncia la barbarie que se ha cometido y se sigue cometiendo en contra de Venezuela, documentado por una delegada de Naciones Unidas, quien escribió un informe que establece los daños causados por el bloqueo, acompañado del saqueo y robo de miles de millones del pueblo venezolano robado por las potencias, “son gánsteres”, aseguró Ortega, quien los considera a esas potencias más gánsteres que el mítico Capone.
“El pueblo de Nicaragua sigue firme y seguirá firme en su acompañamiento, en su solidaridad con el pueblo y gobierno de Venezuela y no dejaremos de reclamar y pedir que cesen las sanciones contra Venezuela y el hermano pueblo de Cuba”, fue el mensaje que envió el presidente para el presidente Maduro, al mismo tiempo expresó también su solidaridad con el pueblo de Cuba y su Presidente Miguel Díaz Cannel.
En el aniversario 87 del asesinato del General Sandino, el presidente Ortega destacó la historia de lucha y valentía el general de hombres libres y otros revolucionarios, como Benjamín Zeledón y la fundación misma del Frente Sandinista (FSLN) encabezada por el Comandante Carlos Fonseca Amador.
“Este es un pueblo pequeño, pero es un pueblo con una historia que llena de orgullo, un pueblo que viene dando la batalla, nunca bajó la cabeza frente a los conquistadores cuando vinieron desde España con la cruz y la espada, tampoco bajo la cabeza ante el intervencionismo del imperio Yankee, nunca bajó la cabeza ni se puso de rodilla ante la llegada de las tropas de EE.UU.”, destacó el mandatario al hablar de la historia de nuestro país.
Periodista: Hector Calero